El Servicio de la Prueba Rápida de VIH estará cerrado del 14 al 31 de agosto. Volvemos en septiembre
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

En casi todas las rutas que hacemos, las botas son obligatorias. Todo esto es para evitar accidentes... tema que estamos cuidando al máximo.

Así que os animamos a que os compréis unas botas de montaña... Hay de muchos precios: de 20 - 120 €. Las mas baratas, no dan tan buen resultado a nivel de seguridad ya que la suela se agarra peor, el pie suda más o se moja más en charcos, el material dura menos, pero en relación a no tener torceduras de tobillo (que es lo que más no preocupa) si son de caña media o alta dan también buen resultado.

 

Hemos hecho un texto recopilando datos de internet que está bastante bien y es muy practico para que entendáis como deben ser unas botas de montaña.

En relación a donde comprarlas o que marcas comprar... no vamos a dar información ya que como asociación no debemos. Sólo pondremos a modo de ejemplo un modelo de botas para que sepáis la tipología que os aconsejamos (pero pueden servir otras marcas y modelos de la misma tipología). Pero sí que nos permitimos hacer una recomendación... Si es posible... comprad marcas que fabriquen en España o al menos en la Unión Europea, para proteger nuestra industria y nuestra economía.

 

UNAS BUENAS BOTAS  DE MONTAÑA:

Unos buenos sitios web para informaros son estos:

http://www.aristasur.com/contenido/como-elegir-tu-calzado-de-montana

http://www.experienciasactivas.com

Pero hay unas cosas que os queremos aclarar:

 

1.- Diferencias entre transpiración e impermeabilidad:

Transpiración: Es que pasen gases (vapor de agua del sudor, oxígeno, etc.) a través de los tejidos de la bota.

Impermeabilidad: Es que no pase agua en estado líquido (no en estado gaseoso).

Lo mejor es que unas botas sean muy impermeables (no pasa agua liquida al pisar un charco) pero al mismo tiempo muy transpirables (el sudor puede salir de la bota en forma de vapor de agua). Un material excelente que consigue esto son los tejidos especiales de tipo membrana (que en el caso de las botas se comercializa principalmente bajo la marca Gore-Tex, pero hay otras más baratas). El Gore-Tex es un tejido con hilos muy finos que dejan muy poco espacio entre ellos, de forma que las gotas de agua (por tener una gran tensión superficial) no pueden pasar pero el vapor de agua (que son moléculas de H2O sueltas, flotando y muy pequeñas) sí pueden pasar.

http://es.wikipedia.org/wiki/Gore-Tex

 

2.- Caña (muy importante):

La caña es la altura que tiene la bota. Esto se explica muy bien en los enlaces que os dejamos.

Sin embargo, os informamos de que para muchas de las rutas que hacemos la altura de caña debe ser “botas de caña alta” (ver las fotos con los 4 tipos de cañas). Y para algunas rutas que hagamos serán obligatorias las botas (botas de caña alta).

 

3.- ¿Qué tamaño elegir?


Deben quedarte grandes. En las pendientes hacia abajo el pie se desliza por el interior de la bota hasta la puntera, siendo molesto que los dedos queden aplastados con la puntera durante la bajada. Es por eso que, al tener una bota un poco mayor, los dedos no toquen -mucho- la puntera durante la bajada.

Para ello es importante el método del dedo en el talón:

Es importante que te quepa un dedo en la parte posterior (entre el tejido de la bota y el talón del pie). Se trata de un método orientativo para simular cómo se comportarán las botas durante las bajadas.


Por otro lado, es importante ajustarse bien la bota con los cordones para que no te quede muy suelta, ya que te podría provocar rozaduras y ampollas.

 

4.- ¿Tipo de suela?

Hay una marca que destaca ante todas las demás por sus prestaciones técnicas: Vibram. Aunque salga algo más cara, vale la pena tener esta marca de suela.

 

5.- ¿Piel o membrana? (+ para ventajas y - para inconvenientes)

La piel:

+   Se adapta más rápidamente a la forma del pie

+   Es impermeable (si está en buen estado y con impermeabilizante)

      -       Pero es menos transpirable

      -       Pesa más

Membrana (Gore-Tex o marcas similares):

-   Se adapta menos a la forma del pie (al comprarlas debes estar seguro de que te quedan bien cómodos)

+   Es impermeable

+   Pero es más transpirable

+   Pesa menos

 

6.- ¿Cuál es la mejor marca?

Una de las marcas de botas mejor valorada es además una marca española y además fabricada en España. Durante estos años es importante valorar y comprar nuestros productos para apoyar la industria y la economía de España o al menos de la Unión Europea.

 

7.- En resumen y a modo de ejemplo ¿Qué bota comprar?

Este es un ejemplo de bota que os aconsejamos con las características técnicas necesarias para las actividades de senderismo que hacemos. Pueden ser otras marcas y modelos… pero aconsejamos que tengan estas características técnicas (sobre todo la altura de la caña):

http://www.bestard.com/ficha_bota.php?id_bota=284

blog comments powered by Disqus